¿QUÉ ES EDUCABILIDAD Y ENSEÑABILIDAD?
¿QUÉ ES EDUCABILIDAD Y ENSEÑABILIDAD?
Abordar la enseñabilidad y la educabilidad como temas paralelos, en un contexto expositivo, no es del todo recomendable si se tiene en cuenta que cada una de ellas supone procesos de desarrollo completamente independientes. Pero, que en el contexto práctico ambos se relacionan y complementan, por ejemplificar, la educabilidad abre camino y cimenta la enseñabilidad, además, una y otra enfocan como objeto de estudio al ser humano garantizándole el proceso de aprendizaje durante toda su vida, el cual hace propio, de su personalidad e intelectualidad.
Es pertinente acudir al hombre como el eje sobre el cual giran ambas posibilidades. Este ha de verse como un ser integral, con sensibilidad, con una gran necesidad de relación e interacción con otros seres que lo lleven a su realización como humano dentro de un contexto social, todo a través de la comunicación y ésta gracias a la educación, entendida como el núcleo de las relaciones entre costumbres y cambios de una sociedad (Cox, Cristian. 1998), orientando los desarrollos futuros de la condición humana, por tanto, es necesario que se le brinden espacios de formación y transformación del conocimiento. De este modo, la educabilidad y la enseñabilidad deben darle un lugar apropiado a los saberes provenientes de las ciencias que alimentan la reflexión pedagógica poniendo de presente el carácter inter y transdisciplinario de la educación.
Etimológicamente el término educabilidad se compone de dos vocablos, educa (educable, educación, del lat. Educāre), formación, acompañamiento, desarrollo y -bilidad derivado del sufijo –dad, (cuando –dad se aplica a adjetivos verbales terminados en -ble, se forman derivados terminados en –bilidad), proveniente del lat. -tas, -ātis, que significa 'cualidad', posibilidad de llegar a, potencialidad. Comprendiéndose entonces, desde tiempos de Herbart, quien fue el primero en utilizar esta expresión, como ductilidad y plasticidad y concepto fundamental de la pedagogía, lo cual ha servido como base para los distintos planteamientos que se han generado al respecto. Hoy, a través de los postulados de Paciano Fermoso se define como la posibilidad y categoría humana. Una posibilidad, porque significa la viabilidad del proceso educativo y la afirmación de que la educación es factible; una categoría humana, por cuando se predica del hombre esta cualidad. Del hombre se dice que es sociable, histórico, perfectible y educable. Entre todas las categorías humanas la educabilidad ocupa un lugar privilegiado y hasta es, para muchos, la más esencial de todas ellas. La educabilidad es la condición primordial del proceso educativo.
En cuanto al concepto de enseñabilidad, del vocablo enseña (enseñable, del lat. insignĭa, y plural neutro de insignis, que se distingue por alguna señal), que significa insignia, estandarte y señal y bilidad de cualidad. Como en el caso anterior, se refiere a la potencialidad que tienen las ciencias de informar, instruir sus saberes al sujeto, es decir, la posibilidad de ser transmitidas o enseñadas de acuerdo con los métodos y técnicas de su construcción original.
La enseñabilidad supone, según Fermoso, hablar de comunicabilidad, ésta ha de convertirse en la vía de acceso a los diversos saberes, pues si la enseñabilidad no desarrolla códigos elaborados (símbolos, estructuras sociolingüísticas formales), se puede desvirtuar de su finalidad, posiblemente al hecho que al transmitir oralmente inciden distintos factores, el grupo social, la formación académica hasta el mismo lenguaje personal y otros más. En otras palabras, debe existir un equilibrio en las manifestaciones lingüísticas tanto filosóficas como científicas del que enseña con respecto a la preparación del que aprende, el receptor. De la misma forma pueden resultar inadecuados los medios de la comunicación, que en el caso de los saberes son los métodos y las técnicas didácticas. Estos aspectos pueden limitar el objeto y el contenido de los saberes, pero, no deben coartar el gesto, la expresión, la palabra con sentido y lógica de los que aprenden.
En un sentido más amplio puede entenderse la educación en el hombre como el proceso en el que se genera, desarrollan, transforman, elaboran y construyen competencias especializadas, las cuales le permiten interactuar con los saberes en un contexto determinado.
RICARDO ANGEL, ELKIN MUÑOZ, IVANIA CABAS, MARELBIS CORONELL Y MARTHA BARRIOS.
BIBLIOGRAFÍA
- FERMOSO, Paciano. Teoría de la Educación, una interpretación antropológica. CEAC Ediciones S.A. 2da Edición. Barcelona, España. 1985. 365 pág.
- Consejo Nacional de Acreditación. Bogotá, Colombia. Febrero, 2006.
- ZAPATA, John y VÉLEZ, Lucía. Un 1er Acercamiento a la Investigación Acción-Educativa en la Formación de Maestros. En revista Investigando-nos. No. 1. Grupo CEDINEP-Colciencias. Fondo Editorial Biogénesis. Barranquilla, 2004.
- ECHEVERRI, Guillermo. En revista Texto. No. 8. Pontificia Universidad Bolivariana. Facultad de Educación. Pub. Semestral. Enero-Junio, 2004. Medellín.